domingo, 3 de noviembre de 2013

Actividades en el Jardín

En la primera sección (Sala de tres) se trabajo la efemérides "Diversidad cultural, entre otros contenidos, pero este me pareció más significativo para publicar, ya que los niños realizaron diferentes actividades que constaban primeramente del conocimiento de diferentes pueblos aborígenes, luego nos basamos en los Mapuches y realizamos diferentes artesanías utilizando diversos materiales como:

  • Bandejas de telgopor
  • Acrilicos, temperas de diferentes colores
  • Vasos de telgopor
  • Cartón para las pinturas rupestres, entre otras cosas
Previo a esto, se trabajo sobre las diferentes viviendas, el antes, el después y el ahora, sus vestimentas y sus símbolos significativos, como la bandera "WIPHALA", sus totems y diferentes utensilios.
La experiencia fue vivida muy gratificantemente, fue muy enriquecedora ya  que los niños se llevaron un conocimiento nuevo y durante el aprendizaje del mismo pudieron divertirse y yo me lleve nuevos modos de actuar frente al grupo donde se pueden aplicar diferentes estrategias.
Este Proyecto culmino en una muestra a las familias, en la cual los niños pudieron mostrarle a sus parientes todos los trabajos realizados e ir explicándoselos a su manera. Pudiendo finalmente llevarse todo lo realizado a la casa.

Adjunto la planificación del Proyecto para que puedan ver el modo de procedencia frente a dicha Efeméride...


Sala: Primera sección (sala azul)
Proyecto: Efeméride “Día de la diversidad cultural”

Fundamentación:

en la educación inicial se pretende que los niños amplíen, complejicen y enriquezcan sus conocimientos acerca del ambiente tanto social como natural.
Se tiene la posibilidad de indagar a los niños sobre algunos aspectos de la vida cotidiana de las poblaciones originarias de nuestro territorio en el pasado y en el presente, a modo de ampliar ciertas visiones que los niños construyen acerca de los indígenas.
Hacer entrar estas temáticas en el jardín intenta fundamentalmente recuperar las historias de la diversidad de identidades culturales.

Propósitos:
*    Diseñar situaciones de enseñanza que posibiliten que los alumnos organicen, amplíen y enriquezcan sus conocimientos acerca del ambiente social.
*    Promover el acercamiento de los alumnos a contextos conocidos y ofrecer también la posibilidad de acceder a otros más desconocidos
*      Diseñar propuestas didácticas que permitan el juego dramático y el juego de construcciones.
Contenidos:
La historia: de los niños, de sus familias y de la comunidad
*   -Aproximación a algunos cambios y permanencias a través del tiempo en las formas de vida de algunos de los pueblos originarios del actual territorio argentino.

Actividades:

Iniciales:
*    Investigar sobre las distintas actividades que realizaban (juegos, artesanías)
*    Observar distintas imágenes de las tribus originarias
*    Comentar lo observado en las imágenes, como se visten, en donde viven, etc.
*    Registrar lo observado
*    Ver imágenes de distintas artesanías
*    Ver imágenes de los distintos juegos realizados por los pueblos originarios
*    Poner a la vista distintos tipos de gráficos realizado por las tribus

Desarrollo:
*    Realizar pequeñas vasijas con distintos modelos
*    Realizar mascaras
*    Realizar prendedores
*    Realizar collares
*    Realizar pinturas rupestres
*    Realizar pintura rupestre de la cueva de las manos
*    Juegos de los pueblos originarios
*    Binchas
*    Preparar comidas típicas

Cierre:
*    Realizamos la bandera de los pueblos originarios
*    Realizamos nuestra propia bandera
*    Preparar folletos para la muestra

Estrategias:
*    Ofrecer un espacio para la muestra y apreciación de las producciones
*    Selección de materiales variados
*    Permitir e incentivar la observación, exploración, descubrimiento, descripción e interpretación de las diferentes imágenes y elementos

Recursos:
*    Temperas
*    Fibras
*    Colores
*    Bandejas de telgopor
*    Vasos de telgopor
*    Papel madera
*    Papeles de colores
*    Papel crepe
*    Vellón
*    Papel de diario
*    Cartulina
*    Plumas

Producto final:
*    Muestra en el día del acto

Evaluación:
*    La valoración y el respeto por formas de vida diferentes de las propias
  

Mascaras Mapuches

Imitación "Caverna de las manos"


Collares Mapuches

Bndejas, Vasijas y totems Mapuches

Pinturas Rupestres

Folletos Día de la  diversidad cultural

Prendedores Mapuches y Bandera "Wiphala"

No hay comentarios:

Publicar un comentario