Estuvimos en las salas de 4 y 5 integrada y de 3 años respectivamente.
Pudimos vivenciar diferentes experiencias debido a que las docentes a cargo nos permitieron llevar a cabo diferentes tipos de contenidos. los mismos pudieron abordarse a través de diversos juegos y actividades, que a continuación compartiremos con ustedes...
Actividad: Unidad didáctica "El colectivo 17"
Fundamentación:
A
través de esta unidad didáctica, se pretende abordar distintos contenidos para comenzar a indagar el ambiente. En este
caso el colectivo como medio de transporte, nos permitirá indagar acerca de la
función que cumple, quienes trabajan allí, quienes utilizan este servicio,
entre otros.
Es así que se comenzará
trabajando a partir de la realidad cercana al niño, para ir ampliando y
complejizando los distintos aspectos, de acuerdo a las posibilidades del medio.
Y esto se fundamenta
también desde lo planteado por el Diseño Curricular para la Educación Inicial,
cuando sostiene que: “…En el jardín se propone que los niños sean capaces de
mirar lo “habitual” con otros ojos y a la vez se acerquen al conocimiento de
otros contextos menos conocidos y cotidianos. La indagación del ambiente
contribuye a la formación de niños cada vez más curiosos, mejores observadores,
que se preguntan sobre la realidad, exploran, buscan informaciones, logran descubrir
relaciones y articulan explicaciones…”
Propósitos:
Área: El
Ambiente Social y Natural
·
Diseñar situaciones de enseñanza que
posibiliten que los alumnos organicen, amplíen y enriquezcan sus conocimientos
acerca del ambiente social y natural.
·
Diseñar propuestas didácticas que
permitan la articulación entre la indagación del ambiente, el juego dramático y
el juego de construcciones, etc.
Contenidos:
Área: El
Ambiente Social y Natural
·
Vida
Social: Las instituciones y los trabajos
Área: El
Juego
·
Asunción
de diferentes roles, sostenimiento de los mismos y variación
·
Interés
por el conocimiento del mundo social, a partir de asumir diferentes roles
lúdicos.
·
Organización
del espacio de Juego
Actividades:
Actividad
I:
Comenzaré indagando saberes previos que los niños poseen
respecto al colectivo como medio de transporte: ¿Qué es un colectivo?, ¿Para
qué sirve?, ¿quiénes lo usan?, ¿Ustedes viajaron o viajan en colectivo?,
¿cuándo lo usan, para ir a pasear o para venir al jardín?, ¿Cómo es por
dentro?, ¿Qué tiene?, ¿Cuántas personas pueden viajar?, ¿quiénes lo manejan?,
¿Se puede tomar el colectivo en cualquier parte?, ¿Cómo son las paradas?, ¿Y
cómo sabe el chofer que una persona
quiere tomar el colectivo?, y para bajar del colectivo ¿qué tenemos que hacer
para que el chofer sepa que queremos bajar?, ¿Los colectivos tienen nombres o
números?, ¿Alguien conoce al colectivo 17?, ¿Lo tomaron alguna vez?, ¿Dónde lo
vieron pasar?, ¿De qué color es?, etc…
Se utilizarán imágenes que representen todo lo hablado.
Actividad
II:
Recordaremos brevemente lo hablado anteriormente. Y
comenzaré a indagar si viajar en colectivo es gratis. ¿Qué necesitamos para
poder viajar? Mostraré la imagen de la tarjeta SUBE y pasaré a contarles que no
siempre se utilizó esta tarjeta para viajar. A través de imágenes les mostraré
los boletos y maquinas que se utilizaban anteriormente. Luego le propondré a
los niños realizar nuestras propias SUBES para luego jugar al colectivo. Para
ello repartiré tarjetas de cartón y las pintaremos con témperas y pinceles.
Actividad
III:
Recordaremos lo hablado con anterioridad y comenzaré a
indagar saberes previos respecto de las normas de convivencia dentro del
colectivo. Luego sacaré de una caja y les mostraré, carteles con dibujos de diferentes
situaciones: sacando la mano por la ventana, pagando el boleto, parado tomado del barral, bien sentado,
arrodillado en el asiento, sacando la cabeza por la ventanilla A medida que
vaya sacando las imágenes les pediré que me cuenten que ven e iremos
clasificando en un papel afiche dividido a la mitad lo que está bien y lo que
no. Luego escribiremos como cada uno pueda en las SUBES los números con fibra.
Actividad
IV:
Ídem actividad III, pero esta vez hablaremos sobres las normas de
convivencia en la calle. Indagaré saberes previos respecto de la utilidad del
semáforo, ¿Qué significa cada color?, y las rallas blancas de las esquinas,
¿para qué sirven?, ¿y el cartel que está cerca de las escuelas, qué significa?
Las indagaciones se realizarán con imágenes que ilustre lo hablado.
Luego realizaremos entre todos el semáforo y el cartel de despacio
escuela. Para ello utilizaremos cartón, tubos de cartón y un bidón de agua que
será el cuerpo del semáforo. Esta actividad será repartida por mesas, algunos
pintaran de amarillo el palo del semáforo, otra mesa pintará el cuerpo del
semáforo y otra pintará el cartel de despacio escuela.
Actividad
V:
Propondré a los niños realizar nuestro propio colectivo 17. Para ello
les daré dos estructuras de cartón para que las pinten de color verde. Luego
que finalicen las sacaremos al pasillo o al patio para que sequen.
Actividad
VI:
Armaremos por mesa las ruedas del colectivo, la máquina de la SUBE.
Para ello utilizaremos cartón, témperas y pinceles. Una vez finalizado
sacaremos todo al pasillo para que se seque.
Actividad
VII:
Ídem actividad anterior pero esta vez realizaremos la máquina de
monedas y las monedas para que puedan viajar las personas que no tiene SUBE.
Actividad
VIII:
Ídem actividad anterior pero esta vez armaremos la parada. Para ello
utilizaremos cartón y témperas. Luego asignaremos los roles que cada uno desempeñará
cuando juguemos al colectivo: Chofer, pasajeros, peatones.
Actividad
IX:
Armaremos el SUM o Patio para jugar al colectivo. Con cinta de papel
delimitaré las veredas, la calle, las sendas peatonales. Colocaremos la parada,
el semáforo y el cartel de despacio escuela. Se repartirá ropa para que cada niño
se caracterice como lo desee. Luego de un tiempo transcurrido cambiaremos los
roles para que todos puedan expresarse en cada uno.
Materiales:
Imágenes
Cartón
Témperas
Pinceles
Tubos de cartón, etc
Estrategias Docentes:
- Presentar materiales que capten la atención de los niños
- Guiar y estimular a los niños en las diferentes actividades
- Incentivar y favorecer la participación del grupo
Evaluación:
El establecimiento
de relaciones entre las funciones que cumple el colectivo como medio de
transporte y los trabajos que son necesarios para que funcione
- Durante 10 días en la sala de 4 y 5 integrada llevamos a cabo la unidad didáctica anteriormente expuesta.
Debo admitir que los niños pudieron desarrollar sin mayores dificultades todas las actividades, logrando poner en juego sus saberes previos, así como también lograron ampliar y profundizar aquellos nuevos.
Como se especifica en la planificación comenzamos indagando los saberes que ellos poseían respecto del colectivo como medio de transporte. Luego de un largo tiempo de intercambio dejamos asentado en un afiche las cuestiones más relevantes relacionadas a dicho medio de transporte.
Luego me pareció oportuno dialogar con los niños sobre las normas de conviviencia dentro del colectivo, así como también normas a respetar en la calle, incluido el uso del semáforo, senda peatonal y señales viales.
dialogamos sobre los sistemas de pagos que se utilizaban anteriormente y los que se utilizan en la actualidad.
Todas estas actividades donde indagamos, debatimos y pusimos en comun nuestras ideas, fueron no sólo reforzadas con imágenes, si no que los niños pudieron reliazar ellos mismos cada elemento, que luego seria utilizado para dramatizar el juego de viajar en colectivo.
Puedo decir que fue una experiencia enriquecedora y divertida, donde los niños lograron profundizar respecto de este recorte de la realizad.
Afiche de comportamientos dentro del colectivo
Armado y decoración de las maquinas de monedas y de la SUBE
Producción de tarjetas SUBE
Tarjeta SUBE
Armado de cartel identificador, patentes, ruedas y señal de prevención: Despacio escuela
Montaje de nuestro propio colectivo 17 |
Play Baccarat on The Planet Vegas - FEBCASINO
ResponderEliminarThe planet Vegas has one of the most thrilling casino games you can imagine. This gambling games febcasino have been the life 1xbet korean of 메리트 카지노 주소 gaming ever since the pandemic first